martes, 11 de diciembre de 2012

Análisis Económico de la pelicula The company man (el hombre de la compañia)


En este post pretendo analizar cual fue la conducta de los protagonista de la empresa, al producirse la crisis financiera del 2008 en EEUUU, y en qué medida la crisis afecto a esta empresa


En mi opinión la crisis si afecta a la compañía, dado que funciona en un sistema abierto, y su entorno rápidamente cambio, y hasta compañías como Indy mcbanck quebró (mencionada en el noticiero del comienzo de la película, y un colapso del sistema financiero, sin dudas afecta a la compañía. El cierre de Mobile y Newport new, sin duda  afectaron a la empresa, no pude observar en cúanto, dado que no se si son clientes, competidores pero por lo menos esos hechos cambiaron el CLIMA ORGANIZACIONAL de hecho Ben Affleck como Bobby Walker  cuando llega a la junta pregunta: que pasa, se murió alguien?

Quizás lo que resultaría interesante plantear y responder en cuanto afecto a la empresa? Porque hoy varios años después sabemos que colapso el sistema financiero, y que básicamente afecto a todos los sistemas… pero alguien se puso a pensar en cuanto puede afectar a una empresa ASTILLERA, una crisis como esta?; es mas, aun afectándola quizás bastante, no provoco la quiebra de la empresa, y hasta se pudieron dar el lujo de estrenar nuevas oficinas, a costas de despedir trabajadores.

En mi opinión, la empresa podría haber evitado los despidos masivos, si se hubiera enfocado sus energías que el principal capital, que es el humano. Y que los despidos masivos, generan un entorno malo para los empleados No despedidos, ya que les genera pánico, y posiblemente afecte su compromiso con su trabajo.
Otra cosa que me quedo en el tintero fue, que paso con la empresa después de que despidieron a Tommy Lee Jones, como Gene McClary, porque era el líder informal de la empresa, porque era en el enlace con los empleados...
Analizando a los personajes:


*          Tommy Lee Jones, como Gene McClary Es la empresa, la siente como suya porque considera todos los años que ha invertido como muy valiosos, porque sabe que es un líder en la empresa (de hecho en la ronda de preguntas, contesta con total honestidad y dice que la empresa no va a crecer. En el fondo sabe que tiene ese poder para decirlo), de hecho, su reacción post despido, sigue ese lineamiento, su compromiso con el trabajo, y con el factor humano, que hace que vuelva a empezar como lo había hecho 30 años antes en el mismo galpón, y parece que el despido no  solo  que no lo paraliza, sino lo motiva a volver a empezar.

*         Ben Affleck como Bobby Walker, Pilar fundamental en la compañía, que fue despedido y toma  como personal el desaire de la empresa al despedirlo. Definitivamente no esta preparado para afrontar la crisis internamente, ni a resignar su nivel de vida , pero el apoyo de su familia hace que finalmente recupere el espíritu y valore otras cosas de la vida.
*         Chris Cooper como Phil Woodward al igual que gene es la empresa, trabajo toda su vida en la empresa, y no hay paradoja que el destino de la empresa sin dudas es la dramatización del suicidio y el fin de este personaje, su identidad con la empresa es absoluta, a tal punto que ha perdido la identidad con su propia familia, y su mujer ni siquiera lo apoya.
*         Me impacto mucho la frase de Phil  “ sabes lo peor el mundo no se detuvo”, “mi vida se termino y nadie se dio cuenta” que esas son las palabras que mas predicen la vida de este personaje y su relación con la empresa.
*         Kevin Costner como Jack Dolan no es un personaje tan importante en rol de la compañía en si, pero es importante destacar y hacer la comparación de la diferencia que existe en cuanto a como cambia la vida de los personajes, al ver la diferencia que hay entre una persona que es dueña de su propio negocio, y la diferencia que es trabajar para alguien. De hecho este personaje también tiene problemas económicos, pero no vive, ni siente la presión como buscar un trabajo y no encontrar, como ser despedido de un día para el otro, sentir la inseguridad (como phill) y la incertidumbre de no saber si se es el próximo… etc

Gracias por leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario