martes, 11 de diciembre de 2012

Análisis del articulo de Karl Weick "La fe la evidencia de una accion"


La fe la evidencia de una acción- Karl weick

La construcción de sentido comienza a veces cuando la gente encuentra un evento cuya ocurrencia es tan inaceptable que tienen temor de informarlo por miedo de que no les crean “ Creer es ver, con la excepción de que ver es olvidarse del nombre de la cosa vista (la categoría, la etiqueta)”
 En esencia, estas personas piensan para sí mismas, esto no puede ser, por lo tanto, no es.  Precisamente un evento como ese es el síndrome del chico golpeado.
El síndrome del chico golpeado consiste en un tipo de lesiones  en un chico, cuya historia médica ofrecida por los padres se presentó inadecuada o desvirtuada para ocultar el maltrato de los padres a hacia sus hijos
Este síndrome fue observado por John Caffey, un radiólogo pediatra basado en 6 casos donde los padres se contradecían con lo observado en las radiografías, cuyos casos fueron informados hasta 8 años mas tarde de las observaciones, y a partir de ahí, se COMENZÓ A CONOCER AL RESPECTO LO QUE GENERO QUE EN 50 ESTADOS DE EEUU SE EXIGIERA EL REPORTE DE ESTOS CASOS (BCS)
¿Qué hace que esto sea un ejemplo de proceso de construcción de sentido? Como dice weick: Rehacer, etiquetar, descartar, promulgar, creer y probar
1-  Rehacer:
Acá se plantea como una paradoja entre el vidrio (la organización) y el humo (el contexto de la organización).Donde el vidrio representa lo fijo: repetición, la regularidad, la redundancia, la preservación, la conservación y El humo representa lo dinámico: con la variedad, la imprevisibilidad, la complejidad, las conversaciones.
El orden es temporal y la indiferencia es una amenaza constante al orden (esto lo podemos ver en una organización, cuando se imponen reglas de juego, de mandato, que solo son eficaces si las personas a quienes van dirigidas esas órdenes, lo acatan, lo realizan; pero si en cambio son indiferentes ante esa medida, o la rechazan no van a adoptarla como tal, y por consecuencia no van a realizar el “mandato”)
2-  Etiquetar:
Hay de distintos tipos de etiquetas de esquemas: de escenarios y modelos mentales, de participación de conocimientos, de episodios y modelos causales, de guiones, de prototipo y de auto-concepto.
En el sensamking comienza con el conocimiento conocido que se adquiere de la exploración activa, en donde el procesamiento cognitivo es lo importante y el nombrar-etiquetar adquiere un papel secundario; pero si lo que se desea es compartir un conocimiento la etiqueta adquiere mayor relevancia como sucede cuando el radiólogo tiene la necesidad de reportar los casos de abuso
El conocimiento por descripción  es el lenguaje de las organizaciones y la generalización es la generación  de comportamientos recurrentes por medios de roles institucionalizados.
Conceptos, categorías, etiquetas son lo que se necesitan para ver porque la percepción sin concepción es ciega
La categorización experimenta una atención enfocada, se presta más atención a lo que se está sucediendo.

3-   Descartar: es un proceso en donde la persona selecciona ciertos eventos, casos, para focalizar mejor el flujo de información. En el caso del síndrome golpeado, se fueron descartando casos, síntomas para llegar a una generalización de lo que debía llamar la atención, para reportar el caso.

4-   Promulgar: en el síndrome del niño golpeado, la promulgación comienza en el momento en que deciden contar la verdad de lo que estaban viendo, y abandonado las ideas y las creencias de traumas sospechosos.

Una vez que le damos sentido a nuestras ideas-sensamking, tratamos de comunicar, promulgar, dar respuestas al mundo, de algo que podemos ver o algo en el cual solo tenemos fe, que no vemos, pero si creemos. Y justamente  a través de la improvisación, apostamos  a que el desarrollo de una acción tendrá sentido
Weick asemeja esto a la idea de que la organización es creada por lo que se habla, los gerentes construyen, cambian, derriban características de su entorno cuando las personas se ordenan, crean sus limitaciones 

5-   Creer: que técnicamente es distinto a fe, pero que se encuentran estrechamente relacionadas, en mi opinión, pienso que la diferencia radica en que las creencias, son conocimientos probados, que se sabe que funcionan, que existen, a diferencia de la fe que es creer en algo en el que no se tiene la certeza de estar en lo correcto, de que lo que  pienso en verdad exista.
El sensamking conduce a que las acciones se conviertan en creencias, y acá es Interesante las preguntas que se hace weick respecto a que es más importante, vocabularios que fomentan la fe? La superación y una mejor intuición? La respuesta es que si quiero un vocabulario útil, entonces la prueba es el resultado de la acción (la creencia)
6-  Probar:
Confirmación entre el modelo ideal y la imaginación de la realidad, a través de los indicadores tangibles, y luego se inventa un mundo en donde ese indicador es significativo; es lo que se lo llama razonamiento abductivo es lo que forma hipótesis con el fin de darle sentido a hechos desconcertantes.
Las ideas son un esfuerzo para tener una mejor comprensión.
Se puede mirar hacia adelante o hacia atrás, y utilizarlos como herramientas para una mejor comprensión de la organización



No hay comentarios:

Publicar un comentario