La fe la evidencia de una acción- Karl
weick
La construcción de
sentido comienza a veces cuando la gente encuentra un evento cuya ocurrencia es
tan inaceptable que tienen temor de informarlo por miedo de que no les crean “ Creer es ver, con la excepción de que ver es olvidarse del
nombre de la cosa vista (la categoría, la etiqueta)”
En esencia, estas personas piensan para sí
mismas, esto no puede ser, por lo tanto, no es.
Precisamente un evento como ese es el síndrome del chico golpeado.
El síndrome del
chico golpeado consiste en un tipo de lesiones
en un chico, cuya historia médica ofrecida por los padres se presentó
inadecuada o desvirtuada para ocultar el maltrato de los padres a hacia sus
hijos
Este síndrome fue
observado por John Caffey, un
radiólogo pediatra basado en 6 casos donde los padres se contradecían con lo
observado en las radiografías, cuyos casos fueron informados hasta 8 años mas
tarde de las observaciones, y a partir de ahí, se COMENZÓ A CONOCER AL RESPECTO
LO QUE GENERO QUE EN 50 ESTADOS DE EEUU SE EXIGIERA EL REPORTE DE ESTOS CASOS
(BCS)
¿Qué hace que esto sea un ejemplo de proceso
de construcción de sentido? Como dice weick: Rehacer,
etiquetar, descartar, promulgar, creer y probar
1-
Rehacer:
Acá se plantea como una paradoja entre el vidrio (la organización)
y el humo (el contexto de la organización).Donde el vidrio representa lo fijo: repetición,
la regularidad, la redundancia, la preservación, la conservación y El humo
representa lo dinámico: con la variedad, la imprevisibilidad, la complejidad,
las conversaciones.
El orden es temporal y la indiferencia es una amenaza constante al
orden (esto lo podemos ver en una organización, cuando se imponen reglas de
juego, de mandato, que solo son eficaces si las personas a quienes van
dirigidas esas órdenes, lo acatan, lo realizan; pero si en cambio son
indiferentes ante esa medida, o la rechazan no van a adoptarla como tal, y por
consecuencia no van a realizar el “mandato”)
2-
Etiquetar:
Hay de distintos tipos de etiquetas de esquemas: de escenarios y
modelos mentales, de participación de conocimientos, de episodios y modelos
causales, de guiones, de prototipo y de auto-concepto.
En el sensamking comienza con
el conocimiento conocido que se adquiere de la exploración activa, en donde el procesamiento
cognitivo es lo importante y el nombrar-etiquetar adquiere un papel secundario;
pero si lo que se desea es compartir un conocimiento la etiqueta adquiere mayor
relevancia como sucede cuando el radiólogo tiene la necesidad de reportar los
casos de abuso
El conocimiento por descripción
es el lenguaje de las organizaciones y la generalización es la
generación de comportamientos
recurrentes por medios de roles institucionalizados.
Conceptos, categorías, etiquetas son lo que se necesitan para ver porque
la percepción sin concepción es ciega
La categorización experimenta una atención enfocada, se presta más
atención a lo que se está sucediendo.
3- Descartar: es un proceso en donde la persona selecciona ciertos eventos,
casos, para focalizar mejor el flujo de información. En el caso del síndrome
golpeado, se fueron descartando casos, síntomas para llegar a una
generalización de lo que debía llamar la atención, para reportar el caso.
4- Promulgar: en el síndrome del niño golpeado, la promulgación comienza en el
momento en que deciden contar la verdad de lo que estaban viendo, y abandonado
las ideas y las creencias de traumas sospechosos.
Una vez que le damos sentido a nuestras ideas-sensamking, tratamos
de comunicar, promulgar, dar respuestas al mundo, de algo que podemos ver o
algo en el cual solo tenemos fe, que no vemos, pero si creemos. Y
justamente a través de la improvisación,
apostamos a que el desarrollo de una
acción tendrá sentido
Weick asemeja esto a la idea de que la
organización es creada por lo que se habla, los gerentes construyen, cambian,
derriban características de su entorno cuando las personas se ordenan, crean
sus limitaciones
5- Creer: que técnicamente es distinto a fe, pero que se encuentran
estrechamente relacionadas, en mi opinión, pienso que la diferencia radica en
que las creencias, son conocimientos probados, que se sabe que funcionan, que
existen, a diferencia de la fe que es creer en algo en el que no se tiene la
certeza de estar en lo correcto, de que lo que
pienso en verdad exista.
El sensamking conduce a que las acciones se conviertan en
creencias, y acá es Interesante las preguntas que se hace weick respecto a que
es más importante, vocabularios que fomentan la fe? La superación y una mejor
intuición? La respuesta es que si quiero un vocabulario útil, entonces la
prueba es el resultado de la acción (la creencia)
6-
Probar:
Confirmación entre el modelo ideal y la imaginación de la
realidad, a través de los indicadores tangibles, y luego se inventa un mundo en
donde ese indicador es significativo; es lo que se lo llama razonamiento
abductivo es lo que forma hipótesis con el fin de darle sentido a hechos
desconcertantes.
Las ideas son un esfuerzo para tener una mejor comprensión.
Se puede mirar hacia adelante o hacia atrás, y utilizarlos como
herramientas para una mejor comprensión de la organización
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