martes, 11 de diciembre de 2012

Critica como proceso de aprendizaje en las organizaciones (Reflexión sobre Messner)


En este post pretendo estudiar la critica como parte del proceso de desarrollo organizacional, para ello leí a varios autores que fueron citados, pero particularmente me veo mas influida en el paper de Messner 

Que es la critica? no es mas ni menos que la opinión constructiva o destructiva que tiene un tercero respecto de una situación.
En las organizaciones es un tema que debe ser tratado con cuidado, porque generalmente lo que se pone bajo la lupa son personas, y muy por el contrario de sacar un beneficio, podríamos general respuestas negativas, y RECHAZO AL CAMBIO, o lo que es peor: FRUSTACIÓN.

Cuando Messner habla de que la “crítica tiende a ser considerada como un disparador importante de los procesos de aprendizaje”  debemos enfocarnos que el origen de la crítica puede generarse en la organización o fuera de ella, pero lo importante es que puede utilizarse como medio para mejorar el desempeño, dado que criticando una unidad puede generar que cambie, y además contagie a otras unidades a llevar a delante correcciones, reflexiones, discusiones constructivas.
Las críticas pueden abordarse desde corrientes como señalaron Alversson y Willmott “como una forma a la resistencia o protesta” o bien como “disparador de hacer una construcción reflexiva”, pero lo más importante, en mi opinión, es  que las críticas no deberían ser situaciones excepcionales sino mas bien rutinarias.

Como podemos  llevar adelante una crítica en una organización? Al decir Messner que podrían utilizarse “practicas criticas en las organizaciones .

Comparto la opinión con Goldotas y Levine “Las organizaciones utilizan meta prácticas para reflexionar y cambiar las prácticas existentes y para desarrollar prácticas innovadoras” y aun mejor,  quizás también podría ser posible llegar a generalizar esas prácticas, para que pudieran ser utilizadas en otras organizaciones

No comparto DEL TODO la opinión de Preskill y torres “Una actitud crítica hacia las rutinas establecidas y las formas de pensamiento ha sido considerada como fundamental para alcanzar el estado de una organización de aprendizaje”, digo del todo porque  una crítica  DIRIGIDA  LAS RUTINAS no muy bien programada, puede generar, ruido en las comunicaciones, y quizás generar sensación negativa de quienes las están promoviendo, y quizás impulsar al desafío de autoridades..Por ello coincido que debe organizarse la critica (en este tema más me gusta la opinión de Contu, gris, y Örtenblad)

Gracias por leer

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